Tomás Manuel Abeigón Vidal, EA1CIU

Mi foto
Pontevedra, Pontevedra, Spain
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

¿Qué estás buscando?

domingo, 26 de junio de 2016

Juan Fernández Míguez, EA1DD

Juan Fernández Míguez, EA1DD




Juan Fernández Míguez, EA1DD (1964)


Hijo del industrial de O Grove, Juan Fernández Domínguez.

En 1933, Juan Fernández Míguez obtenía la certificación de operador de cinematógrafo en los exámenes celebrados en el Gobierno Civil en mayo de ese año.

Comenzó en el mundo de la Radio en 1942 en O Grove, trasladándose más tarde a vivir a Pontevedra.

Conocido familiarmente como "Juanito", Juan Fernández Míguez fue radiotécnico de Telefunken en el negocio propiedad de Miguel Otero Rodríguez en Pontevedra.

Juan Fernández obtuvo su indicativo de radioaficionado en julio de 1951, con domicilio en Augusto González Besada, 8 de Pontevedra, correspondiente al negocio donde trabajaba propiedad del distribuidor de Telefunken Miguel Otero rodríguez, que en 1948 tenía su negocio en la calle García Camba, 9 y se trasladara en 1949 a Augusto González Besada, 8.


Anuncio (1949)


Anuncio enero 1950


Anuncio junio 1950

El 29 de mayo de 1952 contactó con EA1AB, Francisco Javier de la Fuente Quintana, Ex-EAR-18, de Santander, en 40 m, cuyo QSO fue confirmado mediante la QSL adjunta.


Colección particular


En las Primeras Jornadas Técnicas Internacionales de Radioaficionados celebradas entre el 22 y el 28 de julio de 1952, Juan Fernández consiguió el Diploma Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que también obtuvo EA1DW, únicas estaciones gallegas en lograrlo.





Juan Fernández Míguez fue nombrado delegado local de la Unión de Radioaficionados Españoles en Pontevedra en diciembre de 1952.


Colección EA5BM, Juanlu



El transmisor Labgear LG 300, de 5 bandas de HF: 10, 15, 20, 40 y 80 m., una válvula 813 modulada por dos 6146, 150 W en AM, propiedad de Enrique de Nó,  EA1FC, acabó en manos de Juan, EA1DD, que se lo adquirió a este. EA1DD era fundamentalmente telegrafista y este equipo, con la llegada de la SSB a las bandas de aficionados, se había quedado obsoleto ya que sólo servía para AM y CW.


Labgear LG 300 que adquirió EA1DD a EA1FC




Revista URE junio 1953


La reunión anual del grupo gallego de aficionados a la radioemisión del 18 de julio de 1956 tuvo lugar en Pontevedra, en la que se superó el número de asistentes respecto a las anteriores. A primera hora de la mañana fueron llegando desde los diferentes puntos de la región gallega acompañados, muchos de ellos por sus XYL. A las 11 de la mañana asistieron a la misa que EA1FJ celebró en la Capilla de la Virgen Peregrina. Tras la ceremonia religiosa se trasladaron al embarcadero para, abordo de la lancha de recreo Singrasa efectuar un recorrido por el Lérez hasta la cascada, donde finalizaba el paseo. 



Paseo por el Lérez, 18 de julio 1956. Colección Familia EA1FW


En un céntrico restaurante tuvo lugar la comida de confraternización. Fue felicitado EA1EY por su triunfo en el Concurso de Semana Santa de Málaga. Patiño, EA1DA, dirigió unas palabras a los asistentes en las que manifestó que aunque había nacido en Texas, era mucho el cariño que sentía por España y los radioaficionados españoles, y en concreto por sus colegas de Galicia a los que unía un lazo muy fuerte que no podría romperse jamás. Después del almuerzo se ofreció un baile a los asistentes amenizado por la orquesta Sur, de la capital. A las ocho de la tarde, invitados por el futuro colega, Antonio Cortina García, Capitán de Intendencia de la Marina Española, se trasladaron a la Escuela Naval para realizar un recorrido por sus instalaciones. Ya al anochecer tocó la despedida de tan grata reunión que dejó a todos tan buen sabor de boca. La crónica publicada en la revista, en la que expresamente se menciona la presencia de EA1DS y EA1FI, fue firmada por Juan Fernández Míguez, EA1DD, quien finalizó la misma agradeciendo especialmente a Manuel López, EA1FW, que puso gran interés en organizar tan magnifica fiesta. 


Antonio Cortina García fue oficial de intendencia de Marina desde 1949 y nombrado profesor de la Escuela Naval de Marín en 1954 y habilitado de la flotilla de buques adscritos a la misma en 1955 cuando ostentaba el rango de Capitán de Intendencia. En octubre de 1956 obtiene su licencia de radioaficionado con indicativo EA1GG y siendo su QTH en calle Augusto Mirando, 1 de Marín. Transmitía con un circuito de válvulas 646 y su receptor era un Philips de 8 válvulas con antena dipolo abierto de 41 m.




Pontevedra, 18 de julio de 1956. Colección Familia de EA1FW


En la revista de mayo de 1957 se publica la relación de radioemisores que estaban en posesión del Diploma España, entre los que figuran EA1DD y EA1DA, siendo los únicos de Galicia que lo habían obtenido hasta la fecha.


En 1959 se reunió el gang gallego en Santiago de Compostela, a la cual no asistió Juan Miguez.


En 1960 habiendo vencido el mandato de EA1DD como delegado provincial de Pontevedra, se produjo un proceso electoral para la renovación del cargo en el que resultó nuevamente elegido.


En 1961 de la celebración del Día del Radioaficionado, el Delegado de Pontevedra envió el siguiente telegrama:



1961


Con motivo del III Día Mundial del Radioaficionado, los radioaficionados de Pontevedra celebraron en 1963 su tradicional reunión anual de hermandad, haciendo coincidir la misma con la de la Asamblea General. Ese día se hizo entrega a Santiago de Cea y del Rey, EA1HU, de la Copa que le había tocado en el sorteo que con motivo de la celebración del Concurso de la Feria de Córdoba, había sido donada, entre otras 19,  por el Ayuntamiento y casas comerciales de dicha localidad.


Con el fin de dar "publicidad y prestancia" a los actos celebrados ese día, el delegado provincial, Juan Fernández Míguez, EA1DD, gestionó la cesión de uno de los escaparates del Concesionario de Telefunken en Pontevedra para realizar en él una exposición de una estación completa de radioaficionado, la copa que había de entregarse a EA1HU y ejemplares de la revista de la Unión de Radioaficionados Españoles, QSL´s de todos los continentes y diplomas varios, así como fotografías y carteles alusivos a la Radioafición, dominando todo el conjunto un gran escudo de la asociación U.R.E. También fue exhibida una colección de fotografía enviada por el Club de las Naciones Unidas de Ginebra, algunas relacionadas con el proyecto "Oscar".


Todos los componentes del gang pontevedrés efectuaron su contribución a dicha exposición que resultó un éxito, haciéndose eco de ello, la radio local y la prensa regional. 


El 18 de julio de 1964 se celebró la décima reunión anual del gang gallego que tuvo lugar en Lugo a la que asistió el Presidente de URE, Isidoro Ruiz Novillo, EA4DO y a la que acudieron 58 personas entre radioaficionados y acompañantes. Fue celebrada una semana antes de la inauguración del Diploma Año Santo Compostelano 1965 que organizaría la U.R.E. de las cuatro provincias gallegas bajo el patrocinio del Ministerio de Información y Turismo. En la revista de URE DE agosto-septiembre de 1964 y bajo el título Hacer URE, URE en Galicia se publicaron un conjunto formado por tres reportajes firmados por Enrique de Nó, EA1FC, ocupando siete páginas de la revista, donde aparecen varias fotográficas de los asistentes a los diferentes actos celebrados. Entre los asistentes estuvo EA1DD.

Su hermano Amancio tenía un negocio de alquiler de autos en O Grove en 1965.

En el listín de indicativos de radioaficionado editado por la URE en 1968 figuraba como delegado provincial. Las reuniones de los radioaficionados de la provincia se realizaban en esos años en el Café Moderno (Plaza de San José), próximo a su lugar de trabajo, los sábados a las 15 horas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario