Tomás Manuel Abeigón Vidal, EA1CIU

Mi foto
Pontevedra, Pontevedra, Spain
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

¿Qué estás buscando?

miércoles, 22 de junio de 2016

Celso López Blanco, EA1BH (1891-1958)

Celso López Blanco, EA1BH (1891-1958)



Celso López Blanco, EA1BH


Celso López Blanco nació el 14 de octubre de 1891 en Laza, Verín (Ourense). Hijo de Francisco López, Ingeniero Fiel Contraste de Pesas y Medidas de la Provincia de Pontevedra, y de Liduvina Blanco.

Celso López Blanco se casó con Elisa Barrio Pazos con la que tuvo cuatro hijos, Celso, Francisco, Mimina y Elisa.

Médico odontólogo, se estableció en Pontevedra en 1917, siendo el primer presidente del Colegio Odontológico de la XI Región constituido en la Calle Benito Corbal de Pontevedra el 17 de junio de 1930.

Obtuvo su licencia de estación de radioaficionado en 1934, adjudicándosele el indicativo EA1BH. López Blanco fue miembro de la Unión de Radioemisores Españoles (U.R.E.), asociación surgida el 12 de enero de 1933 como resultado de la fusión de Red Española (R.E.) y Españoles Aficionados a la Radiotécnica, (E.A.R.), y de la que fue entonces subdelegado regional para la zona noroeste, Enrique Vázquez Lescaille, EAR-VL. En 1935, Enrique Vázquez, que ya contaba con su indicativo oficial, EA1BL, fue elegido delegado local de dicha asociación en la ciudad de Pontevedra.

Celso se suscribió a la revista Radio QRA en febrero de 1935. La revista alcanzaba con él la cifra de 98 adheridos.









EA1BH utilizaba un transmisor con circuito oscilador Colpitts con una potencia de 6 W de emisión. El receptor utilizado era un R.C.A. y la antena, una Zeppelin.


Esquema del emisor con circuito oscilador Colpitts


Antena Zeppelin


Colección particular


Al producirse el golpe de estado en julio de 1936 el Gobernador Civil de Pontevedra, Gonzalo Acosta Pan, de Izquierda Republicana, ordenó incautar la estación de quinta categoría de EA1BH. Posteriormente, una vez asumido el control de la situación por el bando golpista, esta fue reclamada por la Sección de Prensa y Propaganda de Falange en Pontevedra, siendo instalada nuevamente en el domicilio de López Blanco, sito en la Plaza de la Peregrina, nº 11, siendo dedicada a una actividad radiofónica que nada tuvo que ver con la concesión de su establecimiento para uso amateur, la propaganda política.

El 11 de marzo de 1938 el delegado de Radio de FET y JONS de Pontevedra, Andrés Rodríguez Domínguez, remitía una carta al jefe de sección técnica de la Delegación del Estado para Prensa, Radio y Propaganda en Burgos en la que especificaba las actividades de la estación EA1BH. Según este documento la estación efectuaba una emisión diaria de 50 minutos, entre las 20h 10' a 21 h 00', en la banda de 40,5 m y con potencia de 6 vatios. La estación EA1BH emitía información local y provincial, dedicando la mayor parte de su tiempo en antena a la divulgación de temas doctrinales de la Falange, lectura de trabajos nacional-sindicalistas, etc. Celso López Blanco era entonces secretario provincial de sanidad de FET y JONS. 

En la emisora EA1BH trabajaron varias personas, entre ellas, el ya mencionado, Andrés Rodríguez Domínguez, Vicente Suárez Arango, encargado de algunos idiomas, señora de Otero Bermúdez, para las emisiones en alemán, Celso López Blanco, propietario y servicios técnicos, y los locutores, que eran Pilar Rodríguez Pazos, Luis de Toledo y Rafael Vila Fernández.

Pilar Rodríguez Pazos, antes de actuar como locutora de la EA1BH, había obtenido indicativo de radioescucha de ondas cortas EA1-020 en agosto de 1935, estando asociada a la Federación de Agrupaciones de Radio (FAR).


Recorte Revista FAR, agosto 1935


En abril de 1937, Franco creó una organización política unificada en la zona nacional en torno a Falange, las emisoras de onda corta de este lado empezaron entonces a identificarse con el indicativo FET seguido de un número, siendo FET las siglas correspondientes al partido Falange Española Tradicionalista. Pero la gran mayoría de las emisoras FET que surgieron durante la contienda lo hicieron de forma ilegal, no estando soportadas en ninguna concesión administrativa. Sólo tres de ellas se sustentaron sobre autorizaciones legales de estaciones de radioaficionados existentes antes del conflicto.


QSL de  emisora  FET-22

La respuesta nacionalista al predominio en onda corta de las señales procedentes de la potente estación EAQ controlada por el bando republicano, fue inundar la banda de 40 m, en el tramo destinado a uso amateur, con emisoras de relativamente baja potencia que retransmitían los programas de Radio Nacíonal cuya señal originaria era puesta en el aire desde Salamanca.

En abril de 1938 se produjo un evento importante en el mundo de las publicaciones técnicas de la zona nacionalista al editarse por primera vez, de forma provisional en Valladolid, la revista de electrónica titulada Radioelectricidad. Según recogió el primer número de esta publicación, fueron 29 las emisoras españolas de onda corta más importantes que pudieron escucharse en el éter por aquel entonces, siendo identificadas 10 de ellas con distintivos amateur, entre las cuales estaban las dos de Pontevedra: EA1BH de Celso López Blanco, y EA1BL de Enrique Vázquez Lescaille.  las emisiones de estas efectuaban en longitud de onda de 40 y 41 m y con potencias de 6 y 75 W, respectivamente.

Relación de Estaciones de Onda Corta Españolas más
importantes que operaban en abril de 1938 en el Bando
Nacional. Fuente: Radioelectricidad, nº 1 abril 1938


También en la revista Radio Nacional de febrero de 1939 se decía:

"[...] Las necesidades de la guerra y a veces la falta de control, hacen que algunas emisoras salgan de las ondas que tienen asignadas o utilicen otras desconocidas. Por eso los datos no son rigurosamente exactos. Algunas emisoras no funcionan, pero las consignamos porque legalmente subsisten [...]".

Figuraban entre la relación incluida, EA1BH y EA1BL. 

EA1BH fue conocida también como FET-Pontevedra. Dada la proliferación desordenada de las emisoras FET durante la contienda, se dictaron normas con el fin de limitar su existencia a la duración del conflicto y también para ponerlas bajo el paraguas de la Delegación del Estado para Prensa y Propaganda.

Del total de 76 emisoras de onda corta que llegaron al 01 de abril de 1939, fecha de finalización de la Guerra Civil Española, 27 eran de quinta categoría, es decir, de radioaficionados (había 454 de estas al inicio de la contienda), 9 eran emisoras que no disponían de indicativo convencional y su uso era militar o propagandístico, 25 eran FET, 6 eran emisoras privadas capturadas por Falange y 9 eran emisoras privadas emitiendo.

Las emisoras FET pasaron entonces a depender de las jefaturas provinciales del Movimiento, llegando su existencia hasta el mismo final de la dictadura de Franco en 1977. El mantenimiento de estas emisoras por el Régimen supuso un incumplimiento claro de la propia legalidad del mismo, no estando además amparadas por ninguna concesión administrativa, ni el indicativo FET, ni sus emisoras en sí, fueron reconocidas por los organismos internacionales. Existió un intento de revisar esta situación pero finalmente fracasó.

Salvador Bará Temes, EA1GF, radioaficionado pontevedrés que inició su actividad como tal en 1954, obteniendo su indicativo oficial en 1956, comentó sobre Celso López muchos años después (2015):

"Conocí a Celso López Blanco, EA1BH, aunque era mayor que yo. Me impresionaba su antena sobre el tejado cuando siendo yo muy joven paseaba por delante de su casa. Un día le pedí a su hijo Francisco, con el que tenía amistad, que me enseñara la emisora, corría el año 1945. Este me llevó a su casa y pude ver su equipo de radioaficionado". 

También según Bará, no parece que EA1BH hubiera tenido actividad radioamateur en los años inmediatamente posteriores a la guerra, ni en el periodo transcurrido desde entonces hasta su fallecimiento:

 "No recuerdo que estuviese activo por aquellas fechas, ni que otros radioaficionados de Pontevedra comentasen nada sobre él posteriormente en relación a su posible actividad amateur".

La Radioafición estaba prohibida desde julio de 1936, aunque algunos amateur comenzaron tímidamente a desarrollar cierta actividad en España tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, con cierta permisividad de las autoridades. No obstante, la legalización de la Radioafición en nuestro país tardaría aún unos años más en llegar. Esto ocurrió en 1949.

Una fotografía tomada en 1950 del exterior de la vivienda donde estaba ubicada la estación EA1BH se muestra a continuación.

Pontevedra 1950 (Archivo Museo de Pontevedra)


Un reporte de la revista URE de noviembre de 1953 incluye a EA1BH entre los indicativos con los que Alfonso Jurado, EA3IT mantuvo QSO con su «Pequeño Lord». La fecha del mismo fue el 3 de mayo de 1953.






Vista actual (2015)


Celso López Blanco falleció el 23 de septiembre de 1958 a los 66 años de edad. Médico Odontólogo sobresaliente, político comprometido y radioaficionado, fue propietario de la emisora que pasó a la Historia por haber jugado un papel destacado en la difusión de la propaganda política de la FET de las JONS en Pontevedra, partido único del Régimen Franquista al que Celso López se afilió en los mismos inicios del movimiento y en el que este participó de forma activa hasta el final de sus días. Los restos mortales de Celso López fueron depositados en el panteón familiar del Cementerio de San Mauro de Pontevedra, donde permanecen hasta el día de hoy.

Apuntes biográficos complementarios

Estudió en el Colegio San Luis Gonzaga situado en la Calle San Telmo de Pontevedra, al menos desde 1902 a 1905.

Obtuvo el título de Médico por la Universidad de Valladolid en 1914 y ejerció como tal en el municipio de Udías (Cantabria) en 1915.

En 1916 con 25 años de edad siendo ya médico obtiene Matrícula de honor en los exámenes de la Escuela de Odontología  de Madrid, habiendo sido alumno pensionado del Hospital Provincial de Valladolid [en sus estudios de medicina previos]

Autor de un amplísimo gráfico de enfermedades infecciosas, escribe numerosos artículos científicos y se encarga de la parte epidemiológica de la obra del Dr. García Román.

En agosto de 1917 se inauguraron dos clínicas odontológicas dirigidas por él, una en la calle Peregrina, 9 de Pontevedra y la otra en la calle Elduayen,  2 de Vigo.

En aquellos años de su juventud perteneció al Club de recreo pontevedrés "Karepas", muy famoso por sus lúdicas actividades y por la notoriedad social de sus miembros en los años 20 y 30, entre los que cabe destacar a Alfonso Rodríguez Castelao, Javier Sánchez Cantón, Antonio Losada Diéguez, Antonio Iglesias Vilarelle, Ernesto Baltar Santaló y Tomás Abeigón Pazos, entre otros.

Médico odontólogo y Subinspector de Odontología de Pontevedra en 1918, fue el Primer Presidente del Colegio Odontológico de la XI Región constituido en la Calle Benito Corbal de Pontevedra el 17 de junio de 1930.

En el XII Congreso Odontológico Nacional, celebrado en Valencia el 21 de marzo de 1931, es elegido Vicepresidente de la Directiva de la Federación Odontológica Española en la que contaría como  Tesorero con su colega  y amigo,  el también pontevedrés, Luis Fontaiña.

Tras unos resultados brillantes en las oposiciones celebradas en Madrid para una plaza de Médico especialista de la Sección de Odontología del Instituto Provincial de Higiene (adscrito al Cuerpo de Sanidad), obtiene la plaza de titular de Pontevedra en mayo de 1936.
Protagonista de la vida política local de Pontevedra, Celso López Blanco fue candidato monárquico en las elecciones municipales del 14 de abril de 1931, junto a Tomás Abeigón Pazos (médico), Plácido García Gonzalez (comerciante),  Víctor Lis Quibén (médico), Peregrino Fariña Otuna (marinero), Ramón Segur de la Garmilla (Profesor de la Normal), José Paz Vidal (Industrial) y Francisco Rodríguez Arruñada (Procurador y Corredor de Comercio).

También estuvo afiliado a la Unión Regional de Derechas (URD) , en concreto, fue uno de los fundadores del partido Unión Regional de Derechas de Pontevedra, constituido en el Teatro Principal de la Capital el 25 de diciembre de 1931 e integrado mas tarde en Acción Popular que formaría parte de la alianza de partidos que desembocó en la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) en 1933. 

Celso López Blanco ocuparía el cargo de vicetesorero en la junta local pontevedresa de la URD en 1932. 

Tras el alzamiento, ingresó en la FET de las JONS como militante en agosto de 1936 siendo nombrado por esas fechas Secretario Provincial de Sanidad del partido.

En diciembre de 1939  López Blanco  formó parte del Consejo Provincial del Colegio de Médicos de Pontevedra como Contador, siendo Presidente Evaristo Vázquez Lescaille,

En febrero de 1943 es nombrado Secretario de la Junta Provincial del Patronato de Protección a la Mujer, siendo el Presidente de la misma, el Gobernador Civil, Francisco Rodríguez Acosta.

El 24 de septiembre de 1953 en la Asamblea Comarcal del Movimiento celebrada en Pontevedra, Celso López Blanco realiza una ponencia sobre "Comportamiento falangista", siendo el último acto público, del que tenemos constancia, en el que interviene antes de su fallecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario